¿Qué es la Sororidad y el efecto para las mujeres?

En esta entrada hablamos sobre el significado de la palabra sororidad y la relación histórica con las mujeres que ha contribuido a visibilizar las desigualdades. 

La palabra sororidad, viene del latín. Sor- viene de las sores, de las hermanas. Y significa hermandad.  El inicio del  uso de la palabra “sororidad” dentro de un contexto histórico resulta complejo, dado que su existencia y las acciones de la misma se identifican  desde la antigüedad y esta relacionada con la fraternidad entre mujeres.

La sororidad, por lo general, ha estado presente en la historia de las mujeres, pero quizás sin conocer el sentido conceptual de esta palabra. Las madres e hijas, hermanas, tías, cuñadas, amigas, vecinas, etc., siempre han mantenido relaciones de afecto donde se brindan ayuda, conocimiento y apoyo mutuamente.

Las diferentes olas de feminismo han usado el término sororidad. El feminismo ilustrado desde la Revolución Francesa hasta el S. XIX,  buscaba reivindicar la ciudadanía de las mujeres, siendo relevante el debate sobre la igualdad de la inteligencia entre mujeres y varones, así como  la reivindicación de la educación.

Unamuno (1921) también compara las abejas y su colmena, con la relación de las mujeres en la vida cotidiana. Como madres a hijas, abuelas y nietas, tías y sobrinas, cuñadas, amigas, compañeras, comparten y transmiten el conocimiento, se brindan apoyo, y se ayudan en los diferentes problemas que se presentan, como una “colmena de abejas”.

En el diccionario de la Real Academia Española  se encuentra por primera vez la palabra Sororidad, en el año 2018, en su versión digital. Y la define como “la amistad o afecto entre mujeres. Relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Marcela Legarde (2009)  la define:

“La sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”. (Lagarde, M., 2009).

La sororidad tiene un principio de reciprocidad que potencia la diversidad. Implica compartir recursos, tareas, acciones, éxitos. Reconocer la igual valía basada en reconocer la condición humana de todas las mujeres.

Para finalizar, aún queda mucho camino por transitar, en la actualidad,   en sociedades desarrolladas y democráticas siguen existiendo brechas de desigualdades referidas a: violencia de género, diferencias salariales, falta de reconocimiento profesional, desigualdades en puestos de poder  y política, entre otras.

La “sororidad” es un instrumento que colabora a ponerle fin a este tipo de desigualdades. Hay que seguir haciendo y trabajando, generando  puntos de encuentro  para llegar cada vez más lejos, entre hombres y mujeres con una cultura que busca los derechos de todas las personas, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y sobre todo la igualdad en la diversidad.

Bibliografía:

Lagarde, Marcela (2009). La Política feminista de la igualdad. Mujeres en Red, el periódico feminista, 11 de junio de 2009.

Recuperado: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1771/ 16/07/2020

López, A. E. G., & Lezama, P. V. La sororidad concepto clave del feminismo.

Recuperado: 18/07/2020.

Pérez Toledo, A. M. (2019). Estudio sobre la sororidad. Un mecanismo en la lucha contra el patriarcado y una estrategia en la intervención social..

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,  Recuperado:[versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es 18/07/2020.

Unamuno, Miguel De (1921). Sororidad, Ángeles y Abejas. Caras y Caretas, nº 1171. p.55, (Buenos Aires) 12 de marzo de 1921. Recuperado: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/80440/CMU_1-343.pdf?sequence=1&isAllowed=y  18/07/20

Publicado por Lia Moreira

Terapeuta especialista den vínculos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: