Mujeres: nuevo ciclo

#CiclodeMujeres

👩Ada Lovelace ( 1815 – 1852)

Primera Programadora.

La barrera de género que Ada enfrentó fue firmar con iniciales

👩Joan FeynmJoan Feynman (1927-2020)
Astrofísica

🚧Las barreras de género que Joan enfrentó se centraron en ser subestimada por sus profesores y su propia madre.

👓Derribemos barreras de estereotipos de género.


Este año en el Ciclo de Mujeres seguiremos abordando temas relacionados con la equidad de género. Todos los meses presentaremos historias de mujeres que aportaron a la ciencia, cultura y a la sociedad, asimismo fueron invisibilizadas por diferentes motivos.

Para reflexionar se abordarán dos conceptos que implican a las mujeres en su desarrollo profesional o personal, “el techo de cristal” y “suelo o piso pegajoso”.

El cine, las series u otras expresiones del arte, nos brindarán insumos para visualizar y expandirnos juntas en esta propuesta de reflexión y crecimiento femenino.

El “techo de cristal” apareció como concepto por primera vez, en un artículo publicado en The Wall Street Journal. En él mismo se plantean, una serie de obstáculos e impedimentos invisibles, que frenan la carrera laboral de muchas mujeres, sobre todo en el mundo de los negocios.

“El suelo o piso pegajoso”, es la barrera que surge en el espacio doméstico y que deben favorecer las políticas públicas necesarias para el desarrollo personal o profesional de las mujeres.

El piso pegajoso alude a la situación de las mujeres en los estadios más bajos de las jerarquías, con salarios bajos y empleos informales. Aquellas con pocas perspectivas de progreso, a las que se les hace muy difícil salir de esas situaciones, por la inexistencia de apoyos para los cuidados (que no pueden costear). Y por la falta de oportunidades de capacitación en el trabajo. Todas esas situaciones aluden a una especie de “fuerza poderosa “ que las mantiene pegadas al piso”.

Existen mujeres que no han pisado ese suelo y cuando lo hacen, si no cuentan con apoyos suficientes y adecuados, es altamente probable que caigan estrepitosamente, incluso antes que sus pares varones.

Te brindamos un espacio de acercamiento e identificación para que juntas y juntos busquemos herramientas para el impulso y el cambio.

Confió en que será de utilidad.

Con afecto,

Lía.

Publicado por Lia Moreira

Terapeuta especialista den vínculos

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. ¡Buenísima idea! Son necesarios estos espacios de echar un granito de arena al cambio cultural, en especial al feminismo como clave para otros cambios a desarrollar.

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: