
El trabajo permite a las personas aumentar su percepción de utilidad para la sociedad y en concreto para las organizaciones para la que trabaja.
La sensación del trabajo bien hecho tiene componentes psicológicos relevantes para el bienestar emocional y la dignidad de la persona.
El trabajo ofrece a cada personas la oportunidad del desarrollo personal, la capacidad de crecer y realizarse como persona.
Aportes del trabajo
◦ Favorece la integración de las personas y el desarrollo de habilidades sociales
◦ Facilita el cumplimiento de los objetivos en común.
◦ Incrementa la motivación y estimula la creatividad.
◦ Ayuda a la estabilidad emocional. Establecer rutinas en la vida cotidiana es positivo para la salud mental. Trabajar con unos horarios, en buenas condiciones y en un puesto que respete los derechos laborales y que sea acorde a las necesidades del trabajador puede contribuir positivamente a tener estabilidad emocional
◦ Mejora de las interacciones sociales. La ocupación implica hablar y comunicarse con otras personas, sea en el trabajo que sea, lo que implica un desarrollo de las capacidades de interacción y comunicación.
Según la OMS, se considera un entorno de trabajo saludable “aquel en el que los y las trabajadores /as y lideres colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo
Herramientas para potenciar el bienestar emocional en el trabajo:
Enfoque individual: Administración del tiempo, establecimiento de metas de desarrollo, propuesta personal de capacitación, participar de programas de bienestar , hábitos saludables: salud emocional y física, alimentación, estimular la práctica deportiva.
Enfoque organizacional: Conciliación vida laboral y familiar, crear un ambiente de trabajo cómodo (infraestructura), rediseño del trabajo, mayor participación del empleado/a en la toma de decisiones, generar programas sociales y de bienestar, fomentar las pausas para la comida/ pausa activa, reconocimiento del trabajo de los empleados, brindar feedback , propuestas de capacitación y formación.
Entornos de trabajo saludables
Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los / las trabajadores/as y el nivel jerárquico colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta:
• temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo,
• temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral;
• recursos de salud emocional y personal en el lugar de trabajo, y
• maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores/as sus familias y otros miembros de la comunidad.
¡Te deseo feliz día del trabajador/a !
En cualquier actividad laboral que te desempeñes, deseo se respeten tus derechos y logres el bienestar el tu lugar de trabajo , así como un entono saludable de trabajo.