Una separación de un vínculo de pareja es un “acontecimiento” que genera diversas emociones, se vivencia una “pérdida”, la misma está relacionada con un proyecto en común y con ilusiones personales. Cada ruptura tiene características diferentes, esto se debe a las circunstancias en las que se produce, los motivos explícitos y/o implicitos que se expresan, pero en especial por las características personales y los recursos emocionales que tienen quienes conformaron la pareja.
En el momento que la vives sientes que es algo que es muy difícil de superar. Te voy a dar algunas recomendaciones para superar esta etapa:
a) reconocerla
b) comprender como funciona
c) aprender a superarla, teniendo el control sobre la situación.
Hay algo que es común a todos los procesos para superar una ruptura amorosa que es el duelo emocional. Este es un proceso de adaptación necesario que deben pasar las personas involucradas en una pérdida, se identifican fases de este duelo que son:
1) Impacto. La negación, el aislamiento y no aceptar
2) Confusión. Se caracteriza por tener dudas, vivenciar contradicciones, sentir culpa, la rabia, un sinfín de emociones.
3) Análisis. Se caracteriza por revisar el vínculo, se intenta encontrar sentido a la pérdida, entender, asumir responsabilidades, tristeza, pensamientos recurrentes, la negociación y la búsqueda de acuerdos, se suele actuar de manera impulsiva haciendo llamadas, mensajes etc.
4) Aceptación se caracteriza por recuperar la motivación, la ilusión, así como el bienestar emocional, recordando la situación vivida pero con los aprendizajes que dejó.
Las fases se transitan de forma consecutiva o se mezclan. Es importante vivirlas porque permitirán recuperar el equilibrio y el bienestar emocional, la duración del duelo emocional y la intensidad del mismo va depender de cada caso, hay ocasiones donde hay avances y retrocesos, depende mucho de la actitud que se ponga para superar la situación.
6 Sugerencias para avanzar y recuperar tu bienestar emocional ante una ruptura amorosa.
- Trabaja en tu autoestima. Hay diferentes maneras de potenciar la autoestima de forma auténtica. Aprender a disfrutar de estar contigo mismo/a, aceptar tal como eres, identificar lo que te hacer único/a y las cosas que realmente te gustan a ti o son parte de tu esencia. Piensa en ti: Es momento de ser egoísta. Olvídate del otro/a y de si lo está pasando mal o no. Ahora es tiempo de preocuparte por ti.
- Acepta la situación. Aceptando la nueva situación y no negarlos a creer y/o aceptar la ruptura amorosa, sólo alargará el proceso. No se trata de negar ni evitar el dolor, es aceptar el cambio.
- Expresar las emociones, practica la racionalidad, no te culpabilices.
La tan popular frase “si queres llorar, llorá”. No reprimas tus emociones es recomendables dejarlas salir. Si estás triste o de mal humor, debes sentirlo, y en caso que necesites compartirlo. Escribir en forma manuscrita puede ayudarte a ver las cosas de forma más objetiva, a estructurar y a no olvidarte de las cosas, tanto las buenas como las malas.
Piensa de forma positiva: Si bien es un momento intenso y de mucha inestabilidad intenta ser positivo. De todo lo malo se aprende y con el tiempo.
Practica la racionalidad: Sin dudas hubo cosas buenas, pero si se terminó fue porque las cosas malas pesaban más. En momentos de crisis es importante que no tomes decisiones importantes: Estás confuso/a y no tienes las ideas claras. Más adelante, cuando estés un poco mejor ya tendrás tiempo de decidir con más claridad.
No te castigues ni culpabilices: No sirve para nada excepto para sentirte peor. Evita en tu vocabulario esos “y si…”. Ya no puedes ir para atrás, lo que pasó, pasó y por mucho que te esfuerces, las cosas no cambiarán. Actuaste como lo hiciste porque en cada momento creíste que era lo mejor, para ese momento.
4.Regar nuestros vínculos y generar nuevos. En las primeras fases del duelo muchas veces se prefiere pasar más tiempo a solas, es fundamental que no te aísles en exceso. Aunque al principio no tengas muchas ganas, trata de hacer planes, salir, lucha contra la pereza y comprobarás que cada vez te va costar menos.
Vincularte y relacionarte con más personas te va a beneficiar con la familia, con amigos/as, compañeros/as de trabajo, las personas que te puedas sentir cómodo/a, estos van a ejercer influencia positiva sobre ti.
Déjate ayudar: Tus amigos y tu familia están contigo, pídeles ayuda, déjate cuidar, no renuncies a las personas que te quieren ayudar. Si, con el tiempo, ves que no mejoras, puedes consultar con un profesional de la salud mental, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes tu solo/a , no te avergüences ni seas orgulloso/a, pide ayuda.
5. Detenerte para pensar y tomar el impulso para seguir. Analizar y pensar en lo sucedido es correcto, pero no debes obsesionarte, por este motivo es importante realizar actividades que te gusten, generar nuevos proyectos (viajar, aprender a música, pintura, un idioma, etc), realiza ejercicio, intenta tener tu mente ocupada. Es importante evitar la inactividad ya que la misma te bloquea y te atrapa en los pensamientos negativos. . Continúa con tus responsabilidades y obligaciones. Una ruptura amorosa, es un momento de cambio que es ideal para darte la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y de establecer nuevas metas y objetivos
6.No te engañes a ti mismo/a. No son amigos/as.
Muchas veces se intenta mantener la relación a través de una “amistad” con la excusa de “ser civilizados” y/o “ser adultos”, pero esto no es necesario y especialmente en el principio de la ruptura cuando es muy reciente y la herida está muy fresca. En este momento lo importante es que cuides a ti mismo/a. Con el tiempo quizás pueden ser amigos/as. Si hay hijos de la pareja, una buena relación entre los padres no tiene que significar amistad. Tendrán que descubrir nuevas formas de vincularse con tu ex pareja.
Para finalizar este proceso lleva tiempo, así que durante días, semanas o meses estarás mal. Es mejor que lo tomes con calma, pues necesitas tiempo para procesar todo esto. Intenta no impacientarte. Date un tiempo para curar las heridas y sanar. No hay que apresurar las cosas y mucho menos cuando hay sentimientos de por medio. Seguramente, tendrás días malos y días mejores, pero solo tú mismo /a y el tiempo podrán ayudarte a recuperar tu bienestar emocional.
Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: Pero tampoco te auto exijas. La vida continúa y no puedes dejarlo todo. Aun así, no te agobies, sé compasivo/a y comprensivo /a contigo mismo/a.
Cuídate y quiérete mucho: Haz cosas por ti.
Bibliografía
Berenstein, I. y Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica. Buenos Aires. Paidós.
de Berenstein, S. (s.f.). Vida en Pareja: Conflicto, Crisis, Infidelidad. Disponible: http://fepal.org/images/M_images/berenstein.pdf. Recuperado 12/09/22
Navarro Vásquez, Perla. Intervención grupal online para la elaboración del duelo y recuperación del bienestar psicológico tras una ruptura amorosa. Disponible: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=perla+Navarro+ruptura+amorosa&btnG=#d=gs_qabs&t=1663029736273&u=%23p%3D8Nn5cdh3RSsJ. Recuperado 12/09/22
Puget, J. & Berenstein, I. (1988). Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Puget, J. (1996). La pareja. Encuentros, desencuentros, reencuentros. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Robayo Nasca, Bryan Alexander, Estrategias de afrontamiento y bienestar subjetivo en ruptura amorosa de pareja. Disponible: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ruptura+amorosa+estrategias&oq= Recuperado 12/09/22
Spivacow, M. (2011). La pareja en conflicto: aportes psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.
Spivacow, M. (2012). Clínica psicoanalítica con parejas: entre la teoría y la intervención. Buenos Aires: Lugar Editorial